jueves, 13 de mayo de 2010

ASAMBLEA DE SOCIOS - Mayo

Queremos informaros que el próximo Miércoles 26 de mayo habrá una Asamblea de Socios de la AMPA para informaros de cuestiones importantes que previamente se tratarán en Consejo Escolar y que implicarán cambios relevantes para el próximo curso. Podéis ir organizando vuestra agenda antes de que os surja algo de última hora y así poder asistir a dicha asamblea a la que estáis tod@s invitados.
Un saludo

1ª Charla: APRENDIZAJE Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Os recordamos que el AMPA del Colegio Santo Ángel de la Guarda en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo ha organizado tres sesiones informativas sobre temas que abordan diferentes aspectos de la relación entre padres y madres con sus hijos/as.

En la primera charla se trató el tema de las conductas, cómo aprender la conducta correcta y qué se puede hacer para evitar las conductas no deseadas.

Se comenzó la charla definiendo la conducta como el comportamiento del ser humano y su relación con los demás en función de unas pautas sociales y culturales.

La conducta es algo que se aprende, y este aprendizaje se hace a través de asociaciones situacionales de estímulos, a través de consecuencias de actos anteriores, a través de modelos, del lenguaje o de la instigación física.

Las conductas apropiadas pueden ser reforzadas a través de:

- cosas materiales

- actos sociales

- actividades agradables

- situaciones placenteras

- sistemas de fichas para obtener “puntos” y canjear por algo deseable

Estos reforzadores se han de aplicar de forma inmediata y se pueden combinar aplicando aquellos que en cada caso sean más productivos.

Finalmente, se abordó el tema de cómo modificar las conductas inapropiadas, y en este sentido se mencionaron las siguientes acciones:

1.- Practicar el refuerzo positivo.

2.- Elaborar un contrato de conducta entre los padres-madres con sus hijos/as.

3.- Aplicar castigos apropiados.

4.- Ignorar las conductas no deseables.

5.- Aislar al menor (tiempo-fuera).

6.- Trabajar con los/las menores técnicas de autocontrol.