jueves, 27 de mayo de 2010

2ª CHARLA A LAS FAMILIAS. Establecimiento de normas en el hogar.

De nuevo el AMPA del Colegio Santo Ángel en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado la segunda charla sobre Coeducación; en esta ocasión, se abordó la problemática del establecimiento de normas en nuestros hogares. De igual modo que en la charla anterior, a continuación apuntamos brevemente los puntos que en ella se trataron:

1.- ¿Para qué sirven las normas?: las normas existen porque es necesario que exista un orden, para saber qué se espera de la actuación de cada uno y para evitar aquellos actos que son causa de molestia y disgusto entre los miembros de la familia.

2.- ¿Por qué son importantes las normas?: las normas son importantes porque dan seguridad, marcan las pautas a seguir a la hora de relacionarse con los demás y aseguran, entre otras cosas, un correcto desarrollo social y un progreso paulatino hacia la madurez.

3.- Pautas para establecer límites: a la hora de poner normas o límites se ha de procurar ser objetivos, ser firmes, ofrecer opciones alternativas, explicar el porqué, mostrar constancia, acentuar lo positivo, etc.

4.- Motivos de desobediencia de las normas: las razones para desobedecer las norma establecidas son variadas, entre ellas: el propio temperamento del niño o de la niña, la forma de educar, el deseo de atraer la atención de los adultos/as, tener el sentimiento de vencer a los demás miembros de la familia, de ser diferente, etc.

5.- Estilos Educativos: los/las especialistas en Pedagogía han establecido cuatro formas diferentes de educar, cada una con su explicación, características y especificidades; muy brevemente apuntamos esos cuatros estilos:

a).- Estilo autoritario: se caracteriza por tener un alto control y un bajo afecto; crea niños y niñas inseguros, de baja autoestima, etc.

b).- Estilo permisivo: se caracteriza por tener un bajo control y una elevada afectividad; crea niños y niñas inseguros, no hay límites, permisividad en todos los aspectos, etc.

c).- Estilo democrático: se caracteriza por tener un alto control y una elevada afectividad; crea niños y niñas responsables, colaboradoras, de alta autoestima, … porque las normas son negociadas.

d).- Estilo indiferente: se caracteriza por tener un bajo control y un bajo afecto; crea niños y niñas inmaduras, desobedientes, con malas relaciones sociales, etc.