jueves, 27 de enero de 2011

RESUMEN 2ª CHARLA - COEDUCACION

A continuación os mostramos un resumen de la 2ª Charla. Es de agradecer la asistencia de las familias que tuvieron a bien hacer un hueco en su agenda para conocer cuestiones esenciales del desarrollo de sus hij@s.

LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS

La Psicología Evolutiva se encarga del estudio de los cambios cualitativos que se producen en los niños y niñas según van creciendo. Desde esta ciencia se establece que el desarrollo de los seres humanos es continuo, pero no regular, y que siempre depende de la base (personal y social) de la que se parte.

Esta ciencia estudia las etapas evolutivas en el ser humano, entre las que se encuentran la infancia y la adolescencia.

La infancia es la etapa que va desde los 6 hasta los 11 años; dicen los expertos/as en la materia que es la período más divertido en la evolución de nuestros hijos/as. Se caracteriza esta etapa por:

- Adaptación a las normas socializadoras

- La familia es el pilar fundamental de su vida

- Se debe considerar y premiar (castigar) más el interés que los resultados

- Se va fraguando su autodeterminación

- Se desarrollan los gustos, aficiones y amistades de cada niño/a

Por su parte la adolescencia es el período que va desde los 12 hasta los 18 años. Es un período crítico en muchos aspectos, y sus características son:

- Pleno desarrollo de la inteligencia, tanto mental como emocional

- Se buscan explicaciones y llegan a abstracciones complicadas

- Se elabora la conciencia de uno/a mismo/a

- Se saben responsables de sus actos, de sus sentimientos, reflexiones, etc.

Por ser este un período crítico, se ofrecen unas pautas de actuación para las familias:

1. No se tome la conducta de su hijo/a como algo personal

2. Haga saber que entiende a su hijo/a, aunque no esté de acuerdo con él/ella

3. Ponga límites claros e irrevocables

4. Sea un modelo para sus hijos/as

5. Comparta con sus hijos/as sus propias vivencias

6. Respete sus secretos y privacidad

martes, 25 de enero de 2011

RESUMEN DE LA PRIMERA CHARLA

Futuro de nuestros hijos/as : factores que intervienen en su formación

(1ª charla de Coeducación)

La primera charla que se dio a los padres/madres se hizo paralela a una sesión con los niños/as en las aulas que tuvo lugar por la mañana. Las formadoras encargadas pasaron por las aulas haciendo ver, a través de juegos y conversación, a los niños/as que la sociedad sexista en la que vivimos puede cambiarse, y para ello es importante la actitud de cada uno/a de nosotros/as.

La educación no sexista se base en el aprendizaje y desarrollo de habilidades, capacidades y valores que permiten a los niños/as, independientemente de su sexo, enfrentarse a una sociedad en continuo cambio.

Para hacer frente al conocimiento y cambio de esta sociedad actual, los pequeños gestos, que cada familia, cada escuela, cada persona hace, pueden contribuir a cambiar nuestra sociedad sexista.

Un par de ejemplos de lo que allí se habló: cuando compramos juguetes a nuestros/as hijos/as debemos considerar que sean: no sexistas, no violentos, educativos, divertidos e imaginativos (¡¡¿¿alguien ha considerado todo ello en la pasada campaña de Navidad??!!).

Un ejemplo más: muchos anuncios publicitarios tanto en medios escritos como televisivos, son sexistas e incitan al sexismo; evidentemente no podemos evitar que nuestros/as hijos/as los vean, pero debemos enseñarles a ser críticos/as con ellos y hacerles ver que en muchos casos se equivocan, o que no corresponden a nuestra realidad más inmediata.

CHARLAS DE COEDUCACION EN EL COLEGIO.

El AMPA de nuestro colegio en colaboración con la Concejalía de Promoción de la Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo organiza una serie de sesiones informativas sobre temas muy interesantes relacionados con la educación de nuestras hijas e hijos.

Estas sesiones se integran dentro del programa Coeducación para Padres y Madres coordinado y elaborado por la propia Concejalía de Promoción de la Igualdad.

Tendrán lugar en la capilla del colegio a lo largo del mes de enero y febrero a las 15.15.

A continuación aparece la temática, el día y la hora.

TEMA

DÍA

HORA

Consecuencias del desequilibrio entre iguales

Miércoles

19 de Enero

15.15-16.45

Futuro de nuestros hijos/as : factores que intervienen en su formación

Miércoles

26 de Enero

15.15-16.45

La infancia y la adolescencia: aspectos evolutivos y educativos

Miércoles

2 de Febrero

15:15-16:45

Violencia escolar : situaciones que pueden darse en las familias

Miércoles

9 de Febrero

15:15 – 16:45

Adolescencia y drogas

Miércoles

16 de Febrero

15:15 – 16:45

Educación afectivo-sexual en el ámbito familiar

Miércoles

23 de Febrero

15:15 – 16:45